miércoles, 28 de septiembre de 2016

Rediseñando una actividad. Taxonomía de Bloom

Hola a tod@s! os voy a presentar una actividad realizada en el curso Flipped Classroom que consistía en rediseñado una actividad tradicional para adaptarla a los niveles superiores de la Taxonomía de Bloom. La Taxonomía de Bloom establece que hay varios niveles para asimilar contenidos, los niveles inferiores son los que se solían aplicar en la clase tradicional y que actualmente, se intentan ampliar con otras actividades correspondientes a los niveles superiores. Adjunto imagen para que quede más claro. 


La base de la pirámide Recordar-Comprender-Aplicar será lo que los alumnos realicen por su cuenta, mientras que lo más importante que es Analizar-Evaluar-Crear, se realizará en el aula.

En la imagen inferior, los niveles básicos (que antes eran el centro del aprendizaje en el aula) tienen una serie de verbos que conforme van subiendo de nivel van cambiando y consiguiendo llegar a los niveles superiores que serán las actividades que realizarán en clase (que antes eran los que se realizaban en casa). Ahora tendremos los niveles inferiores que se trabajarán en casa, mientras que los niveles superiores (que se considera la parte más importante), se trabajarán en el aula. 

Con esto conseguimos una mejor asimilación de los conceptos y contenidos tratados y mayor implicación del alumnado.

En el curso hemos compartido actividades con lo que ha resultado muy enriquecedor aprender de los compañeros del curso puesto que sus actividades hacen que veas las cosas de otra manera. 

Con todo ello, la propuesta de actividad sería la siguiente:


Asignatura: Armonía

Curso: 3º EEPP (Conservatorio)

Actividad tradicional:

En el siguiente fragmento señala las faltas que encuentres de las explicadas en clase. 
Categoría Recordar (nivel1)

Actividad Rediseñada: 

Sesión 1:
1- Explica los errores cometidos en el siguiente fragmento. Categoría Comprender. (nivel 2)

2- Modifica las notas erróneas por otras que sean correctas. Categoría Aplicar. (nivel 3)

3- Compara la versión errónea y la versión correcta y justifica cuál es mejor y porqué.
Categoría Evaluar. (nivel 5)

Sesión 2:
4- Reinstrumenta la versión para cuarteto de cuerda teniendo en cuenta las tesituras. Utiliza para ello el programa musescore. Escucharemos el resultado de las diferentes versiones en clase.
Categoría Crear. (nivel 6)

Sesión 3.
5- Escucha activa por parte de los alumnos de los ejercicios reinstrumentados para otros instrumentos.
6- Se podrán compartir las partituras en el blog de la clase para que lo puedan escuchar en casa.

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