Va de estadísticas...

En el curso que estoy realizando "Educación conectada en tiempos de redes" en el INTEF, hemos realizado unas encuestas acerca del uso de Internet y las redes sociales en la sociedad.
Para ello, tras realizar una encuesta a alumnos, padres y profesores, pasaré a analizar los resultados que más me han llamado la atención.
Alumnos
De los resultados obtenidos en las encuestas de alumnos, destacaré la siguiente gráfica:



Lo que me llama la atención de esta encuesta no es el porcentaje en sí de alumnos con facebook o twitter, me llama la atención al compararla con la siguiente gráfica:



Sólo un 4% utiliza las redes sociales para estudiar, como es eso? Si tantos alumnos tienen redes sociales, cómo es que no se utilizan de forma sistemática en el aula? Creo que nosotros como docentes tenemos el deber de estar al día en qué gastan nuestros alumnos su tiempo e intentar acercarnos a ellos, seguramente tendríamos muchas batallas ganadas en el aula.
Profesores
Estos resultados me han llamado menos la atención. La amplia mayoría de profesores utiliza Internet para preparar las clases (86%) y tiene redes sociales, aunque no para el aula, la principal finalidad es conectarse con amigos. En cambio, menos de la mitad utiliza las redes sociales para comunicarse con los alumnos.
Familias
De las familias, los resultados han sido similares a los anteriores grupos. La mayoría tiene redes sociales e Internet de forma accesible. Un 46% dice que se comunica con los profesores mediante RRSS o similares.

Lo que tienen todos los grupos en común es que más del 70% de cada grupo accede a Internet más de una vez al día y su uso, principalmente social.

Si aparte de estas encuestas consultamos el último informe sobre la Sociedad de la Información de Telefónica:
http://e-libros.fundacion.telefonica.com/sie12/aplicacion_sie/ParteA/pdf/SIE_2012.pdf
Al consultar el apartado de la Comunidad Valenciana, no se corresponden los datos con las encuestas puesto que el porcentaje de hogares con Internet es mucho más bajo que el obtenido en las encuestas. Además, me ha llamado la atención la cantidad de dotación que tienen ciertas redes en Internet para compartir recursos entre docentes y qué poco conocidas son.
Además, se habla de altos porcentajes de conectividad en centros y desde el punto de vista de un docente de Conservatorio en la red pública, estoy totalmente en desacuerdo.

Según todo esto relanzo una pregunta: si tanta facilidad de conexión tenemos tanto docentes, familias como alumnos... por qué no la utilizamos? En mi opinión, las redes son herramientas muy potentes que nos han sobrepasado creciendo muy deprisa y que aún no hemos asimilado. Cuando entre todos nos demos cuenta de la cantidad de cosas que se pueden hacer con ellas, tendremos un mundo mejor, empezando por nuestra aula.

Comentarios

  1. Buenas tarde Cristina. La conectividad en los centros deja mucho que desear, sobre todo en el caso de centros que no se encuentran cerca de núcleos principales (capitales, ciudades grandes) En uno de los centros en los que estuve teníamos una ADSL de 2 Mbps para TODO el centro. Y estamos hablando de una línea para profesores, dos aulas de informática, dos aulas de un ciclo de grado medio de informática, un ordenador por aula para profesor, etc, etc... La excusa... No se puede dar más ancho de banda en esos pueblos porque la tecnología no lo permite...

    Así que... totalmente de acuerdo con tu experiencia en el Conservatorio.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes a Cristina y Raul, estoy totlamente de acuerdo con ambos, y la experiencia es muy similar, para que os hagais una idea la conexión con la que contamos en nuestro centro, no permite cargar vídeos de youtube, lo cual es un problema si quieres cargar cualquier tipo de concierto o interpretación para mostrar a los alumnos, así que toca ser imaginativo, y descargar los vídeos en casa, o buscar formas alternativas. Las encuestan muestran una cosa y la realidad, muchas veces es otra.
    Muchos ánimos a ambos, y a seguir desarrollando la creatividad y el uso de las RRSS.

    ResponderEliminar
  3. Hola Cristina estoy de acuerdo contigo, aun no sabemos hasta donde podemos llegar con el potencial de las redes sociales, pero si es cierto que a los docentes nos toca desarrollar ese papel de educadores desde casa, o conectándonos con nuestros alumnos o ya sea preparando las clases y novedades en nuevas tecnologías. Esperemos que todo mejore con el tiempo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por comentar!