La identidad digital y la importancia de ésta para un docente

Según http://www.osi.es/es/actualidad/blog/2011/06/21/tu-identidad-digital: Cuando navegas por Internet, vas dejando información sobre ti mismo en diferentes sitios que indica a otras personas cómo eres, que opiniones tienes, gustos... Toda esa actividad que generas y que te identifica en la red, va conformando una identidad personal en el entorno digital, lo que se conoce como identidad digital.





Tras visitar unas cuantas páginas en las que se habla de la Identidad Digital (ID), voy teniendo más claro este concepto, totalmente desconocido con anterioridad a este curso. La ID es la identidad que nos creamos nosotros mismos al ir accediendo a páginas, escribiendo en foros, dando a “me gusta”… es decir, la ID la creamos nosotros, generalmente de forma voluntaria, aunque a veces son los demás los que ayudan a crear esa ID. 

En el momento alguien nos nombra, etiqueta… está colaborando a crear esa ID de cada persona, de manera que si introducimos una búsqueda de nosotros mismos en el buscador aparecerán algunos resultados “no deseados” que ayudan a crear una imagen de nosotros mismos que no tiene por qué ser la que queremos mostrar. 

Entonces, ¿qué tenemos que hacer? Nosotros como docentes, como cualquier otra persona, debe crearse su propia ID, pero ¿cómo? Publicando nuestro propio blog donde volquemos nuestras opiniones, colaborando en foros, haciendo publicaciones en sitios web que nos interese figurar… De este modo, el docente tendrá una “reputación” digital tal y como él desea de cara a los alumnos, padres y comunidad educativa, sin ningún tipo de manipulación ni ideas falsas por parte de otros.

En esto radica la importancia de la identidad digital para un docente. Para eso disponemos de herramientas que nos permiten unificar todas las páginas y contraseñas utilizadas por el docente y crearnos un “pasaporte” para acceder a todos los sitios web en los que aparecemos voluntariamente.

Por tanto, debemos prestarle importancia a esta identidad digital, ya que, da pistas sobre la personalidad de cada uno, lo que puede ser un factor determinante a la hora de “encasillar” a una persona. 

Ahora nuestra labor será explicar esto a los alumnos para que lo tengan en cuenta y que utilicen las redes sociales de forma consciente. 

Hasta la próxima!

Comentarios

  1. Hola Cristina
    Estoy de acuerdo contigo, y además debemos educar a los alumnos para ello.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que vamos dejando información intencionadamente y sin serlo, mientras que circulamos por la red, por eso, es muy importante crear una identidad digital para unificar toda nuestra información y acreditarla.

    ResponderEliminar
  3. Hola estoy de acuerdo con tu articulo ya que vamos dejando pequeños fragmentos de nosotros por toda la red

    ResponderEliminar
  4. Hola Cristina, gracias por compartirnos tus criterios sobre la Identidad Digital, creo que efectivamente la vamos construyendo y completando permanentemente. No sé si empezamos a tenerla desde el momento en que abrimos y manejamos una cuenta de correo electrónico, como primera acción en la red, o si más bien á Identidad Digital se consolida en todas las aplicaciones de la Web 2.0. He revisado también tus enlaces y los encuentro muy aportadores en estas reflexiones sobre Identidad y Seguridad en la Red.
    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por comentar!